El racismo en Resident Evil 5


Esta noticia ya es vieja, pero no por ello deja de ser digna de mención en un blog como Sociedad y Lógica, donde tratamos de hacer notar al respetable la falta de sentido común que abunda en nuestro planeta.

Evil600

Por ejemplo, hace ya más de año y medio, cuando las primeras imágenes de Resident Evil 5 salían a la luz, un blog que defendía a la mujer africana sacó a la luz esta nota:

El nuevo videojuego de Resident Evil pone a un hombre blanco en lo que parece ser África matando a gente de color. La gente de color son supuestamente zombies y el trabajo del hombre blanco es acabar con ellos y salvar a la humanidad. Esto supone un problema a muchos niveles, incluyendo la representación de la gente de color como salvajes inhumanos, un hombre blando vestido de militar matando a gente negra y el hecho de que este videojuego se venderá a niños y adultos jóvenes. Que empiecen jóvenes... a temer, odiar y destruir a la gente de color.

En la misma ya definen el problema y el por qué de su falso racismo. La acción de Resident Evil 5 transcurre en África, así que cualquier asociación antirracista debería saber que lo más lógico es que el virus ataque a personas negras. ¿Es por ello el juego racista? ¿Dónde estaban estas asociaciones cuando en los tropecientos títulos anteriores de la saga se acababa con la vida (irónicamente) de zombies blancos?

Hace dos días, the New York Times contestó a las acusaciones para el juego de Capcom, que promete ser líder de ventas este año:

Resident Evil 5 saca a luz la incómoda verdad de que tanto negros como árabes pueden convertirse en zombies también, como cualquier otra persona. Negros y árabes no tienen un gen especial antizombie. E igual que muchos miles de blancos antes, los zombies asiáticos e hispanos han tenido que ser destruidos, los zombies africanos tienen que ser destruidos también, o al menos neutralizados.

Y es que en este mundo de hoy día cualquier excusa es buena para acusar a alguien de racista, machista (ojo a la última del Parlamento Europeo sobre el lenguaje español).

Resident Evil 4 trascurría en un pueblo español y nadie de aquí se sintió ofendido porque sus habitantes (que para más inri no eran zombies) fueran destruidos. ¡Cuánta xenofobia americana en sólo un juego!

0 comentarios:

Publicar un comentario